El veganismo busca la igualdad y no explotación de todas las especies de animales, por ello no sólo hay que tener en cuenta la eliminación de el maltrato animal en la comida, sino también en los productos que usamos, evitando usar productos que afecten a los animales.
En esta misión los productos Cruelty Free juegan un papel importante ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de un producto Cruelty Free? Pues a un producto que no sólo no lleva productos animales, sino que además no ha sido testado en éstos y su producción no les ha afectado de ningún modo.
El uso de animales de laboratorio para probar medicamentos, cosméticos, productos de higiene, etc se volvió obligatorio en 1938 en Estados Unidos, cuando se aprobó el proyecto de ley Federal food, drug and cosmetic act que hacía obligatorio el testeo de los productos en animales, después de que una droga, el Elixir Sulfanoamide causara más de 100 muertes, aunque el testeo animal se lleva haciendo desde el siglo XVI.
Desde entonces los animales han sido usados para probar drogas, cosméticos, productos de limpieza, pesticidas, medicamentos y aditivos para alimentos, con el fin de asegurarse de que esos productos no causaran ningún daño interno o externo a los humanos.
En ésta época este tipo de testeo ya no es necesario, hay más de 7000 ingredientes que se sabe y están registrados como ingredientes seguros y efectivos para el ser humano por lo que ya no requieren volver a ser testados, aún así cuando se encuentra un componente nuevo gracias al avance de la tecnología actual sigue sin ser necesario ya que tenemos tests in vitro, modelos informáticos o incluso voluntarios humanos.
En cuanto a efectividad y seguridad ninguno es mejor o peor, de hecho pueden ser incluso mejores, ya que determinados componentes actúan de manera diferente en animales y humanos.
Para identificar un producto cruelty free hay que hacer un poco de investigación, muchos blogs (Como éste) y sitios webs analizan qué empresas testean en animales o que ingredientes vienen de animales, incluso algunos indican qué empresas están obligadas por ley a testar.
Otra manera de saber si testa o no es la procedencia del producto, determinados países obligan a testar en animales, éstos son los países que obligan a testar en animales:
Testeo prohibido
India, Israel y Noruega (Principalmente)
En proceso de prohibir el testeo
EE.UU, Australia y Nueva Zelanda están en proceso de prohibir el testeo, por ello algunas marcas testan y otras no.
Testeo Obligatorio
En China y Argentina, aunque se hayan presentado proyectos de ley para modificar ésto, aún es obligatorio testear en animales.
El método más fácil para saber si un producto es Cruelty Free es mirar en la etiqueta del producto, si es Cruelty Free lo pondrá en el producto con un símbolo de un conejo o las frases ''Cruelty Free'', ''No animal testing'' o ''No testado en animales''
Por otro lado existen empresas que dicen no testar en animales pero aunque no lo hagan ellos directamente sí mandan sus productos a laboratorios que testan con animales como lo hace L'Oreal o empresas que no se pronuncian al respecto, como P&G o empresas que aunque no testan en animales venden y producen en países como China, que les obliga a testar, convirtiendo a la empresa en una empresa que sí financia la explotación animal o cambiando su política Cruelty Free para poder extenderse a ese país.


No hay comentarios:
Publicar un comentario